Introducción al mundo de las dictaduras

En este blog trataremos de ayudaros a descubrir y profundizar un poco más en eso que ya conocemos. La dictadura no es sólo como siempre hemos creído un único hombre que dirige a su antojo un país sino que detrás de todo eso hay mucho más, una estructura de gobierno.
A la par, iremos introduciendo información sobre los contenidos vistos en clase e investigaciones de temas que nos han llamado la atención.
Esperemos que lo disfrutéis.

lunes, 29 de noviembre de 2010

La Rendición de Breda


Aconteció durante la Guerra de los Ochenta Años 1568-1648. Fue una guerra inicialmente entre España y las Provincias Unidas, que al morir Clara Eugenia y el archiduque sin descendencia, estas provincias volvieron a manos de Felipe IV, pero el pueblo no lo aceptó como rey.

Breda, situada en Brabante Septentrionales, una de las provincias de Holanda, fue conquistada en 1581 por los españoles, en época de Felipe II, y reconquistada en 1590 por un hijo de Guillermo de Orange. Entre 1609 y 1621 se mantuvo una tregua, pero al subir Felipe IV al trono, esa tregua se terminó y volvieron las acciones beligerantes.

Felipe IV quería recuperar la ciudad porque pensaba que le serviría como base para realizar otras conquistas en los alrededores.

Al frente del ejército español se encontraba el general Spinola, mientras que la ciudad de Breda estaba defendida por Nassau.

Lo que intentaban por todos los medios las tropas españolas era que hasta la ciudad donde estaban atrincherados los holandeses llegaran víveres, lo que les hubiera permitido sobrevivir durante más tiempo.

Las crónicas de la época cuentan que la defensa de Breda fue heroica, pero que no tuvieron más remedio que rendirse.

Los holandeses mantuvieron a Breda en posesión hasta 1625, cuando entregaron las capitulaciones.

Nassau capituló el 5 de junio de 1625.

Las condiciones eran muy ventajosas para España, y la dejaban en muy buen lugar. La Monarquía Española admitió el arrojo y el valor con el que habían luchado los holandeses, por lo que les permitieron salir en orden militar, portando en alto sus banderas. Los altos mandos militares españoles ordenaron que los vencidos fueran tratados con dignidad.

Los holandeses volvieron a recuperar la ciudad en 1637.

El momento en que Nassau entregaba las llaves de la ciudad de Breda, mientras hace la acción de arrodillarse, a Spinola, fue el elegido por Velázquez para plasmar en su cuadro: La rendición de Breda; también llamado el cuadro de las Lanzas. No aparece en su cuadro ninguna actitud de humillación al enemigo como solía acontecer en las antiguas guerras y batallas militares.

http://es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_Breda_%281590%29

http://es.wikipedia.org/wiki/Breda

http://es.wikipedia.org/wiki/Asedio_de_Breda

No hay comentarios:

Publicar un comentario