Introducción al mundo de las dictaduras

En este blog trataremos de ayudaros a descubrir y profundizar un poco más en eso que ya conocemos. La dictadura no es sólo como siempre hemos creído un único hombre que dirige a su antojo un país sino que detrás de todo eso hay mucho más, una estructura de gobierno.
A la par, iremos introduciendo información sobre los contenidos vistos en clase e investigaciones de temas que nos han llamado la atención.
Esperemos que lo disfrutéis.

martes, 2 de noviembre de 2010

ANDREA DORIA (1466-1560)

    Llega a Roma (1488) en época convulsa para Italia, manejada por condotieros. Presta servicios al papa y a varios príncipes durante casi un cuarto de siglo. Tuvo una vida muy agitada pero nos centraremos en el tema, en lo concerniente a España y el reinado de Carlos V.
     Desde 1528 sirvió fielmente a Carlos V. Este le compensó nombrándole almirante mayor y gran canciller del reino, y confiriéndole los títulos de príncipe de Malfi y marqués de Tursi. Don Carlos honró a Doria, confiriéndole el collar del Toisón de Oro.
      En 1532, cerca de las costas griegas, derrotó a la escuadra otomana, apoderándose de Corón y después atacó el golfo de Lepanto
      En 1533 tuvo Doria la honra de dar nuevamente hospitalidad al emperador que llegó a Génova desde Alemania para embarcar hacia España. Así estuvo don Carlos alojado doce días en el lujoso palacio que Doria había reconstruido con esplendidez renacentista después que fue quemado, como venganza, por los franceses.
Supo Doria que los turcos trataban de recuperar Corón y allí se dirigió con 27 galeras y 30 naves de transporte, forzó el cerco y pudo hacer entrar en la plaza víveres, municiones y tropas. 
     En 1535 tomó parte en la expedición contra Barbarroja. Para ello supo convencer al papa Pablo III y al emperador de que debía llevarse a cabo una cruzada contra tal pirata. La expedición partió de Barcelona el 15 de junio de 1535. Los barcos de Doria cañonearon el fuerte de la Goleta sin gran resultado.
      Participó en un intento fallido de forzar la entrada del puerto de Marsella en 1536.
      En 1541 tuvo un destacado papel en la campaña de Carlos I contra Argel.
      En 1547 sufre un atentado que casi le cuesta la vida.
    Participa en la guerra de Córcega, liberándola de los franceses.  A continuación volvió a la Goleta y tomó parte muy activa en su conquista, batiéndola con su artillería. Tomando después Túnez, mandó a su segundo, Adam Centurión, en persecución de Barbarroja, que había podido escapar con 10 galeras, 3 galeones y 2 fustas. Más tarde partió el mismo Doria con 30 galeras y 2.000 soldados contra el corsario, que se creía estaba en Bona. Al no hallarle regresó llevando después a bordo de su galera a Carlos V a la fracasada toma de Mehedia y a Nápoles, donde se dio por terminada la expedición.
     La campaña termina con el tratado de Chateau Cambresis, entre Felipe II de España y Francia.


Andrea Doria
Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario