Introducción al mundo de las dictaduras

En este blog trataremos de ayudaros a descubrir y profundizar un poco más en eso que ya conocemos. La dictadura no es sólo como siempre hemos creído un único hombre que dirige a su antojo un país sino que detrás de todo eso hay mucho más, una estructura de gobierno.
A la par, iremos introduciendo información sobre los contenidos vistos en clase e investigaciones de temas que nos han llamado la atención.
Esperemos que lo disfrutéis.

martes, 9 de noviembre de 2010

HERENCIA DE CARLOS V




Carlos I de España y V de Alemania, nació en 1500 en Gante,y es hijo de doña Juana I la Loca, y Felipe I el Hermoso.

Con el matrimonio de sus padres, los Reyes Católicos consiguieron cercar políticamente a Francia.

Fue un rey que acaparó gran cantidad de territorios, gracias a las herencias que recibió de sus abuelos.

De su abuela materna, doña Isabel la Católica, recibió el Reino de Castilla y León, el Reino de Granada, el reino de Navarra, el Reino de Canaria, el Reino de las Indias, y los territorios del Norte de África pertenecientes a la Corona de Castilla.

Del marido de ésta, don Fernando el Católico, heredó la Corona de Castilla, que incluía el reino de Valencia, de Aragón, de Mallorca, el condado de Barcelona, el Reino de Cerdeña, y el de Sicilia. También los territorios norteafricanos pertenecientes a la Corona de Aragón.

Gracias a estas herencias se convirtió en Carlos I


Por otro lado, estaba la herencia provinente de su padre.

De su abuelo Maximiliano I de Habsburgo recibió los ducados de Austria, Carniola, Carintia, Estiria y el condado del Tirol. También algunos territorios en Alsacia y en Suiza.

Recibió la herencia borgoñesa de su abuela paterna, doña María de Borgoña. Recibió los Países Bajos, el condado de Borgoña y el Franco Condado. También la reivindicación del ducado de Borgoña, que en ese momento estaba ocupado por Francia.

A parte de todas estas herencias, gracias a la de su abuelo paterno, tuvo la posibilidad de convertirse en Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, título que posteriormente, tras una gran campaña política, gracias a los impuestos procedentes de los hispanos, conseguiría.

Pasaría a llamarse también Carlos V de Alemania.



Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario