Introducción al mundo de las dictaduras

En este blog trataremos de ayudaros a descubrir y profundizar un poco más en eso que ya conocemos. La dictadura no es sólo como siempre hemos creído un único hombre que dirige a su antojo un país sino que detrás de todo eso hay mucho más, una estructura de gobierno.
A la par, iremos introduciendo información sobre los contenidos vistos en clase e investigaciones de temas que nos han llamado la atención.
Esperemos que lo disfrutéis.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Sistema Polisinodial de Carlos I


Como vimos el otro día en clase de historia, voy a ampliar la noción de SISTEMA POLISINODIAL, que fue utilizado durante el gobierno de los Austrias, y estaba basado en la utilización de Consejos. A pesar de que los consejos tienen poder de decisión, siempre está en la cúspide de la pirámide el rey, como último órgano consultivo, que a su vez se vale de los secretarios en la toma de decisiones. Sin embargo estos perderán poder a partir del siglo XVII con la aparición de los validos.

La estructura de los Consejos, de la cúspide a la base era: el rey, el presidente, el secretario y un conjunto de consejeros.

Lo que es en sí el SISTEMA POLISINODIAL es el reparto del poder y de la toma de decisiones de los consejos, que son órganos de asesoramiento del monarca, formados por un presidente y varios secretarios. Tienen funciones consultivas, aunque también jurídicas y ejecutivas. Los consejos se subdividen en dos tipos: los Consejos Territoriales, y los Consejos Temáticos.

En los Consejos Territoriales existía también la figura del virrey, que a su vez se encontraba en comunicación con los secretarios del rey para saber de las decisiones del monarca. Existía el Consejo Territorial de Castilla(heredero del Consejo Real), de Aragón( que actuaba sobre Aragón, Navarra, Cataluña, Valencia, Mallorca, Nápoles, Cerdeña y Sicilia), de Italia(sobre las antiguas posesiones de la Corona de Aragón, que eran Nápoles, Cerdeña y Sicilia, y también sobre el ducado de Milán), de Portugal(posterior a Carlos I), de Flandes(y también de Borgoña) y de las Indias(administración de las Indias y Casa de Contratación de Sevilla).

Por otro lado estaban los Consejos Temáticos, que se encargaban de la economía, de la política exterior, de la política interior, ... . Existía por tanto el Consejo de Inquisición( que se dedicaba a luchar contra la herejía), de Cruzada( para la lucha contra los turcos), de Órdenes(administrar los territorios y rentas de las órdenes) y el Consejo de Hacienda( que se encargaba de recaudar los impuestos y de asegurarse de que la monarquía siempre dispusiera de capital).

Existían otros dos Consejos aparte de los dos grupos ya nombrados anteriormente, que son: el Consejo de Guerra, formado por consejeros, altos mandos militares y expertos en guerras, convocados por el monarca. Y el Consejo de Cámara, que se ocupaba de convocar las Cortes, y de asignar los poderes a los procuradores.

Esta forma de gobierno no logró unificar ni los territorios, ni la lengua, ni las leyes, ni las costumbres,... lo único en lo que sí se logró la unidad fue en la religión.


Bibliografía:

http://www.scribd.com/doc/23880818/Modelo-politico-de-los-Austrias

http://www.scribd.com/doc/23949388/TEMA-2-RAICES-HISTORICAS-DE-ESPANA-EDAD-MODERNA

http://www.scribd.com/doc/24879695/TEMA-2-PLANTILLA

http://www.scribd.com/doc/20153682/6-El-Regimen-Polisinodial-Bajo-Los-Austrias

1 comentario:

  1. Revisa la parte dedicada a "estructura de los Consejos". No es correcta. Un Consejo tenía un Presidente, un Secretario y un conjunto de consejeros. Los Secretarios -no sólo los de los Consejos- serán personajes importantes ya que hacen las veces de intermediarios entre el Rey y sus instituciones.
    Atentamente,

    ResponderEliminar