Introducción al mundo de las dictaduras

En este blog trataremos de ayudaros a descubrir y profundizar un poco más en eso que ya conocemos. La dictadura no es sólo como siempre hemos creído un único hombre que dirige a su antojo un país sino que detrás de todo eso hay mucho más, una estructura de gobierno.
A la par, iremos introduciendo información sobre los contenidos vistos en clase e investigaciones de temas que nos han llamado la atención.
Esperemos que lo disfrutéis.

lunes, 29 de noviembre de 2010

El Guernica.


Tras mi investigación de esta semana sobre el bombardeo de Guernica, he descubierto que es un tema muy interesante y me ha parecido apropiado hacer una descripción de los hechos a través del análisis del famoso cuadro de Picasso.

Picasso pintó el Guernica en 1937. Es un óleo sobre lienzo. Picasso intenta plasmar el horror tras el bombardeo por parte de los alemanes sobre la villa vasca. El cuadro fue encargado por el gobierno de la República para el Pabellón español de la Exposición Universal de París.

Presenta una composición triangular, cuyo vértice es la bombilla.

Sin duda, el horror de esta tragedia se ver reflejado perfectamente en los personajes y objetos que aparecen en él:



  • La bombilla es símbolo de las bombas o la luz de la verdad y la justicia. No se sabe bien si representa a una luz natural o artificial. Produce un efecto muy dramático.El toro es un símbolo de coraje. El coraje de los republicanos españoles ante Franco.

  • La flor que nace del soldado mutilado es el símbolo de la esperanza. La esperanza del pueblo porque todo aquello acabara.

  • El caballo siempre ha sido considerado un elemento negativo, sobre todo por la lengua en forma de bala o puñal. Haría referencia en este caso a la munición empleada por los alemanes.

  • El pájaro representa, sin embargo, la libertad y la paz.

  • La mujer que porta una lámpara parece como si quisiera resaltar los hecho inundándolos de luz.

  • La mujer que sujeta el cadáver de su hijo en brazos es una imagen de las más dramáticas que pueden observarse. Con ella se refleja la crueldad de la guerra y de las muertes inocentes e inútiles que ésta generó.

  • La mujer agachada es un símbolo de impotencia puesto que con su posición parece que pide auxilio y, mientras tanto, mira hacia la luz.

Este cuadro trata muy bien todo lo vivido en aquella tragedia. Tiene una gran carga expresiva por los ojos desorbitados y las bocas abiertas, apagadas en gritos de dolor.


Por todo esto, este cuadro representa un grito de clamor contra la ideología y la política franquista aunque se extiende a todos los conflictos del mundo.


Franco retiró el cuadro y no fue devuelto a las autoridades democráticas españolas hasta cincuenta años después.


Hoy podemos encontrarlo en el museo Reina Sofía de Madrid.

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario