Introducción al mundo de las dictaduras

En este blog trataremos de ayudaros a descubrir y profundizar un poco más en eso que ya conocemos. La dictadura no es sólo como siempre hemos creído un único hombre que dirige a su antojo un país sino que detrás de todo eso hay mucho más, una estructura de gobierno.
A la par, iremos introduciendo información sobre los contenidos vistos en clase e investigaciones de temas que nos han llamado la atención.
Esperemos que lo disfrutéis.

domingo, 28 de noviembre de 2010

La Armada Invencible






La Armada Invencible fue una flota de barcos creada en 1588 por Felipe II para invadir Inglaterra durante la guerra anglo-española (1585-1604)


Se pretendía invadir Inglaterra en 1586, por que la armada ya estaba lista, gracias a las ingentes cantidades de dinero que se recaudaban en las Indias; pero los que no estaban listos eran los hombres que debían partir en esas naves, por lo que se retrasó la invasión hasta 1587. Debería haber sido más tarde para que estuviera terminada completamente, pero la ejecución de María Estuardo precipitó la invasión.

Felipe II quería terminar con la piratería de Drake, y con la mala voluntad de Isabel I de Inglaterra contra España.

La Gran Armada fue dirigida por el duque de Medina-Sidonia, ya que Santa Cruz, que era quien había sido asignado para ello murió antes de que la campaña empezara.

La Gran Armada salió del puerto de Lisboa el 20 de mayo 1588, hasta La Coruña, de donde no salió hasta el 21 de julio de 1588, desde donde luego partió hacia el Canal de la Mancha.

Las dos primeras luchas entre ingleses y españoles acontecieron, la primera a la altura de Calais, y la segunda a la altura de Las Gravelinas. En esta segunda, las tropas inglesas dispersaron a los navíos españoles. Unos fueron enviados hacia el norte, y debido a las inclemencias del tiempo, y la imposibilidad de volver hacia el Canal de la Mancha, decidieron bordear las Islas Británicas, pero al llegar a las costas de Irlanda y Escocia, una tormenta terminó de finiquitar a las naves.



Unas 67 naves consiguieron volver al puerto de Santander.

Felipe II equipó sus barcos con artillería de corta distancia, mientras que los ingleses llevaban artillería de largo alcance, por lo que pudieron mantenerse alejados de los barcos españoles mientras los atacaban.

No hubo considerables pérdidas materiales para la corona española, ya que recibía grandes ingresos provenientes de las Indias, y en pocos años creó una nueva flota de barcos.

La mayor consecuencia que conllevó el fracaso de la Armada Invencible fue que los protestantes centroeuropeos se dieron cuenta de que España ya no era la potencia de antaño.

http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/499881

http://www.clubdelamar.org/invencible.htm

http://mgar.net/var/armada.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario