Carlos V decidió, ya enfermo, retirarse al monasterio cacereño de Yuste en 1556.
Con su abdicación, el proyecto del ideal imperial quedó roto al repartir su herencia entre su hermano Fernando, al que legó los dominios austriacos y los derechos imperiales, y su hijo Felipe II. este último, aunque no contara con la dignidad imperial, recibió un enorme legado en el que se incluían las posesiones hispánicas y el patrimonio borgoñón.
Monasterio de Yuste, regido ppor la Orden Jerónima
Retrato de Felipe II de ANTONIO MORO
1.1 La monarquía hispanica
En 1556, Felipe II ocupó el trono español tras la abdicación de su padre. Después de su estancia en Inglaterra, como rey consorte, y en Flandes, regresó a la Península ibérica en 1559, de donde ya no volvería a ausentarse. Al contrario que su padre, no tuvo una corte itinerante y fijó la capital en Madrid, en pleno centro dela Península y en el corazón de la corona castellana. Tampoco fue un jefe militar como Carlos V y prefirió el trabajo burocrático. Organizó una administración cada vez más compleja, pero también dispuso de un poderoso ejército y de una eficaz armada para desarrollar su política. De hecho, la maquinaria militar absorbió una enorme cantidad de sus presupuestos.
A pesar de las diferencias, Felipe II continuó las principales líneas maestras de la política de su padre. Luchó por mantener la hegemonía de los Austria en Europa, para lo que tuvo que enfrentarse a viejos y nuevos enemigos, como en caso de Iglaterra y los Países Bajos. Aunque no descubrió el frente sur, y empleó importantes recursos frente al Islam. Como su padre, se consideró protector de los católicos y por ello impulsó la Contrarreforma católica en todas sus posesiones.
Con el paso del tiempo se acentuó la hispanización de la monarquía y, concretamente, en su carácter castellano. La corona de Castilla se convirtió en el eje y pilar de la política de Felipe II y de ella salieron, no solo los principales líderes y consejeros de la monarquía, sino la mayoría de los recursos con los que Felipe II sufragó sus campañas.
El autoritarismo del monarca fue en aumento y reprimió duramente a cualquier revielta interna, aunque en general respetó las instituciones y derechos singulares de cada uno de los territorios de un ''imperio en el que no se ponía el sol''.
1.2 LAS ALTERACIONES INTERIORES
Durante su reinado, Felipe II tuvo que hacer frente a algunos graves conflictos dentro de la propia Península. El primero fue conocido como la sublevación de las Alpujarras y tuvo trasfondo religioso y estratégico. Los moriscos, antiguos mudéjares convertidos de forma dudosa al catolicismo, constituían una población no integrada y que seguía manteniendo, en gran parte, su cultura, lengua, y sus costumbres de origen musulmán. Además eran considerados colaboracionistas con la pirata berberista y posibles aliados de los turcos en el caso de la invasión de la Península.
El estallido de la rebelión tuvo como chispa una orden real que intentaba prohibir los usos y costumbres tradicionales de la población morisca. El conflicto adquirió tintes muy violentos y fue necesaria la intervención del propio don Juan de Austria, hermano bastardo del rey, para sofocarla. Durante los años que duró la sublevación, 1568-1570, los moriscos fueron diezmados y finalmente expulsados del antiguo reino de Granada, siendo deportados y dispersados por la Corona castellana.
Antonio Pérez liberado por los Zaragozanos
Décadas más tarde, el reino de Aragón planteó un grave problema al monarca. Las alteraciones de los años 1591 y 1592 estuvieron relacionadas con la figura del que había sido secretario suyo, Antonio Pérez, que estaba encarcelado desde 1579por su participación en el asesinato de Juan de Escobedo, secretario de don Juan de Austria.
En 1591, condiguió huir a su tierra natal, Aragón. Allí se acogió a la protección del Justicia Mayor, Juan de Lanuza, que era la máxima autoridad judicial y que impidió el apresamiento de Antonio Pérez. Felipe II hizo intervenir a la Inquisición, único tribunal con jurisdicción en todos sus reinos, pero se produjeron tumultos en Zaragoza, y Antonio Pérez logró huir a Francia. Allí el antiguo secretario de Felipe II contribuyó con sus escritos a difundir la Leyenda Negra sobre el monarca y la propia España. Las tropas del monarca intervinieron y Juan de Lanuza fue ajusticiado. Finalmente, en las Cortes de Tarazona de 1592 quedaron restringidos algunos fueros aragoneses.
1.3 LA UNIÓN CON PORTUGAL
Castillo de Tomar, la ciudad portuguesa donde se celebraron las cortes que proclameron a Felipe II rey de Portugal
El sueño de unidad peninsular de los Reyes Católicos se hizo realidad cuando Felipe II ocupó el trono portugués en 1580. Este hecho fue resultado de los enlaces matrimoniales entre la casa portuguesa de los Avís y la de la casa de los Austria.
En 1578, el rey portugués Sebastián I murió en una expedición al norte de África. El soberano español, como sobrino legítimo del rey portugués Juan III, reclamó al trono frente al otro pretendiente, el prior de Crato(hijo natural de un hermano del monarca). Pese a la ayuda que recibió de Francia e Inglaterra, el prior de Crato tuvo que huir ante la entrada de los tercios del Duque de Alba en Lisboa en agosto de 1580.
en 1581, las Cortes de Tomar reconocieron a Felipe II como rey de Potugal. EL monarca español supo ganarse a la clase dirigente portuguesa prometiendo respetar las instituciones y la autonomía de Portugal, además, se compormetió a que todos los asuntos del país fueran gestionados por portugueses. La unión con Portugal supuso el contros de un enorme imperio marítimo que incluía desde Brasil, a los enclaves comerciales africanos y aiáticos.
He destacado los principales sucesos que tuvieron lugar durante el reinado de Felipe II haciendo uso de los apuntes de clase.
Introducción al mundo de las dictaduras
En este blog trataremos de ayudaros a descubrir y profundizar un poco más en eso que ya conocemos. La dictadura no es sólo como siempre hemos creído un único hombre que dirige a su antojo un país sino que detrás de todo eso hay mucho más, una estructura de gobierno.
A la par, iremos introduciendo información sobre los contenidos vistos en clase e investigaciones de temas que nos han llamado la atención.
Esperemos que lo disfrutéis.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buena entrada, en especial porque amplía lo visto en clase. Eso sí, habría que incluir las fuentes de información.
ResponderEliminarAtentamente,