De acuerdo con lo que estamos tratando en clase, me ha parecido interesante el tema de la Sublevación de Masaniello, por ello he decidido indagar un poco más en él.
Masaniello es el sobrenombre de Tommaso Aniello d'Amalfi, fue un pescador y revolucionario napolitano. Se convirtió en el líder de la rebelión napolitana entre el 7 y el 16 de julio de 1647 durante el reinado de Felipe IV ante la subida de impuestos impuesta por la monarquía española.
El descontento y la opresión fiscal habían despertado el descontento en Sicilia provocando el estallido de una rebelión en Palermo en mayo de 1647. Los habitantes de Nápoles siguieron el ejemplo de los sicilianos.
El hecho de un nuevo impuesto sobre la fruta, alimento básico de los pobres, hizo que comenzara la revuelta dirigida por Masainello que tomó el mando de los ''malcontentos''.
El brote comenzó en 7 de julio de ese mismo año con un disturbio a las puertas de la ciudad de Nápoles.
Masaniello intentó castigar a la muchedumbre y refrenar sus instintos vandálicos y en cierta medida lo consiguió; pero cada día ésta obtenía más armas y se hacía intratable, aterrorizó a la ciudad y eligió a Masaniello Capitán general de la rebelión.
Finalmente el virrey terminó por conceer todas las exigencias de los rebeldes. El 13 de julio fue firmado un pacto entre De Arcos y Masaniello que sería conocido como ''líder de la gente más fiel de Nápoles''
De Arcos entonces invitó a Masaniello al palacio y le ofreció una cadena de oro y una pensión. Masaniello lo rechazó y rehusó de sus dignidades, diciendo que su deseo era volver a ser pescador, pero fue entretenido por el virrey y aunque no se sabe si es cierto, se cree que fue envenenado y perdió la cabeza.
La gente le siguió obedeciendo durante algunos días hasta que fue abandonado por sus mejores amigos, que se acercaron al partido español y fue asesinado mientras arengaba a una muchedumbre en el mercado el 16 de julio de 1647. Su cabeza fue cortada y llevada al virrey, mientras que su cuerpo fue enterrado fuera de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario