Fidel Alejandro Castro Ruz se inició en la vida pública como político opositor tras un asalto al cuartel Moncada en 1953 por el que estuvo un tiempo en prisión. Tras ser indultado, se exilió a México donde planeó una invasión guerrillera. Llegó al poder encabezando la revolución cubana que logró la victoria el 1 de enero de 1959, derrocando el régimen de Fulgencio Batista.
La revolución Cubana es el movimiento revolucionario que comenzó con los opositores a la dictadura liderada por Fulgencio Baptista.
Tras una serie de reformas (1976) fue electo presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. En febrero de 2008 publicó una carta en la que anunció que no aceptaba la presidencia.
En cuanto a sus relaciones internacionales, en un primer momento estableció una buena relación con EEUU y más tarde con la Unión Soviética; sin embargo tras una serie de expropiaciones a propietarios estadounidenses, los desecuentros con EEUU desembocaron en el embargo económico de Cuba. Desde este momento su relación con EEUU quedó destrozada.
Debido a las características de sus políticas se ha generado un polémico debate entre opositores y partidarios del gobierno que llevan a calificarlo desde una dictadura hasta considerarlo la expresión de voluntad del pueblo cubano.
La política de la dictadura castrista ha sido vender al mundo un aire de Isla exótica con importantes logros en el campo del desarrollo humano y la solidaridad con el Tercer Mundo. Ciertamente, Cuba atrapa a primera vista, pero después desilusiona al saber que todos estos ''logros'' se han construido a base de la destrucción de la democracia, los derechos humanos, la falta de la libertad y el exilio de cerca de cuatro millones de cubanos.
Por otro lado Cuba consiguió avances en el desarrollo humano gracias a la extensa ayuda de la antigua URSS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario