La censura en los medios:
Comunicado N° 19 , 24 de marzo de 1976
"Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Será reprimido con reclusión de hasta diez años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de la Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales."
Diario La Prensa, 24 de marzo de 1976.
Estos son los testimonios de algunos periodistas de la época, de la Dictadura de Rafael Videla, ya que los medios de comunicación lo vivieron de manera más directa de lo que pensamos. La censura estaba muy presente, todo era reordenado para dar la forma que el dictador quería, la libertad de expresión era casi inexistente.
"Todo lo que se vio en el Gobierno peronista en materia de censura fue un paraíso en comparación de lo que vino después. Para empezar ya no se podían usar despachos de agencias extranjeras, tampoco los de las privadas argentinas ni hacer cobertura propia de noticias. Lo único que se podía dar en materia económica , política y sindical era lo que venía de la Agencia Oficial Télam."
Sergio Villarruel, periodista.
Sergio Villarruel, periodista.
"Si uno era adicta al Gobierno o no simulaba serlo, era completamente radiada. Recuerdo que poco a poco fueron sacándome las notas importantes o políticas y dejándome sólo la lotería o los accidentes."
Magdalena Ruiz Guiñazú, periodista.
Magdalena Ruiz Guiñazú, periodista.
"Un Coronel llegó a la hora del cierre y nos ordenó cambiar la edición porque el título de la tapa llevaba la convocatoria de la CGT a la huelga para defender el régimen constitucional. A las pocas horas nos detuvieron al jefe de redacción Cacho Paoletti y a mí. Estuvimos a disposición del PEN hasta el 80 . Recién cuando se publicó en Clarín aquella nota de María Elena Walsh, País Jardín de infantes, sentimos que alguien fuera de la cárcel se preocupaba por nosotros: fue a mediados del 79."
Guillermo Alfieri, ex secretario de redacción del diario cooperativo El Independiente de La Rioja.
Por tanto, después de lo que sabemos y leer cada uno de estos testimonios, podemos decir que durante la Dictadura Militar Argentina existió una terrible censura en los medios de comunicación.
Con respecto a los diarios, no se podían usar despachos de agencias extranjeras, tampoco los de las privadas argentinas, ni hacer cobertura propia de noticias. Lo único que se podía comunicar era lo que venía de la Agencia Oficial Telám.
Cualquiera que divulgara imágenes o comunicados, con el propósito de perjudicar las actividades de las Fuerzas Armadas, podía ser reprimido con reclusión de hasta diez años.
Esto va más allá ya que en el cine también hubo censura, todas las películas que no presentaban interés como diversión y que atentaban a los sentimientos nacionales era prohibidas parcial o totalmente.
Además en la televisión reclamaban que los títulos incluyeran un mensaje positivo en lo moral, lo ético y lo estético.Podemos imaginarnos con todo esto cual era el clima que se vivía en la Dictadura de aquellos años.
Bibliografía:
- http://argentinahechoshistoricos.blogspot.com/2010/09/general-jorge-r-videla-16-setiembre.html
- http://www.taringa.net/posts/info/2941404/Dictadura-Argentina.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario