Introducción al mundo de las dictaduras

En este blog trataremos de ayudaros a descubrir y profundizar un poco más en eso que ya conocemos. La dictadura no es sólo como siempre hemos creído un único hombre que dirige a su antojo un país sino que detrás de todo eso hay mucho más, una estructura de gobierno.
A la par, iremos introduciendo información sobre los contenidos vistos en clase e investigaciones de temas que nos han llamado la atención.
Esperemos que lo disfrutéis.

lunes, 20 de diciembre de 2010

LEYENDA DE MADRID.


Aunque no corresponda a mi trabajo, y este tema corresponde a otro grupo de clase, he encontrado un libro muy interesante sobre leyendas de Madrid, que incluye fotografías, y auntiguas historias que hacen de nuestra ciudad, un lugar misterioso y que sigue escondiendo secretos hoy en día.

Esta ha sido mi leyenda favorita,


LA LEYENDA DEL PRÍNCIPE BIANOR.

El joven Bianor, sobreviviente de la famosa guerra de Troya, e hijo de Mantua, fundadorade la ciudad italiana de Manto.

Bianor tenía el don de interpretar los sueños. En ellos se le aparecía el dios Apolo y le guiaba por donde debía dirigir su vida. Por este don se le conoció como Ocno Bianor.

En uno de sus sueños interpretó que tenía que abandonar Manto con el fin de proteger de una epidemia mortal a sus ciudadanos, debiendo marchar a un lugar donde se pone el sol. Fue en busca de ese lugar.

Tras un viaje lleno de aventuras y aprendizajes tuvo otro sueño en el que pudo interpretar que debía fundar una nueva ciudad y dar su vida en sacrificio para que sus habitantes pudieran ser dichosos. Al despertar a la mañana siguiente pudo comprobar que el lugar soñado era aquel que le rodeaba, un paraje lleno de encinas, madroños, pinos, abundante agua y tierra fértil. También vio a unos pastores que se denominaban carpetanos, quienes, a su vez, esperaban la llegada de un guía traído por los dioses. Ocno Bianor les comunicó que debía morir por ellos, pero antes debía concluir el encargo de Apolo. Construyeron un palacio, un templo y una pequeña aldea, pero al terminar los carpetanos no se ponían de acuerdo sobre a quien dirigir sus ofrendas pues no veían en Apolo un dios al que adorar, por lo que el príncipe le pidió ayuda y a través del último sueño le comunicó que debían consagrar la ciudad a la diosa Metragirta, conocida como Cibeles.


Así lo hicieron y al terminar enterraron vivo a Ocno Bianor poniendo sobre la tumba una pesada losa. Los carpetanos permanecieron a su alrededor durante todo un ciclo lunar, hasta la última noche que cayó la mayor tormenta inimaginable, entre rayos y truenos, apareció una nube con forma de carro. Los carpetanos gritaban ¡Metragirta! mientras corrían a sus casas para refugiarse de la lluvia. Al día siguiente la tormenta pasó y todos fueron a ver el sepulcro de Ocno Bianor, pero en lugar de la losa encontraron un hermoso jardín de flores. La ciudad de Metragirta se denominó con el tiempo Magerit y hoy la conocemos como Madrid.


Esta preciosa leyenda sobre el origen de Madrid iría cambiando con el paso del tiempo.

1 comentario:

  1. Se me ha olvidado poner la bibliografía, esta y muchas leyendas más se encuentran en el libro
    Historias, curiosidades, y algunas leyendas del antiguo y del moderno Madrid, de Jose Mª Escudero Ramos.

    ResponderEliminar