El siglo de Oro, que más bien son siglos de oro, es un periodo de esplendor de la cultura y el arte españoles, que se extiende a lo largo de los siglos XVI y XVII. Aunque existen diferentes opiniones acerca de cuáles son sus límites exactos, la más generalizada es la que extiende desde 1517 hasta 1681, que acabaría tres etapas: 1517-1598, reiados de Carlos I y Felipe II; 1598-1635, periodo de apogeo, que termina con la muerte de Lope de Vega, y 1635-1681, años de decadencia, que culminan con la muerte de P. Calderón de la Barca.
Voy a resaltar la parte literaria de un tema tan vasto como es el Siglo de Oro español, y que concierne a diversas artes.
La literatura española, igual que las demás artes, alcanzó un desarrollo extraordinario en todos sus géneros.
En el REnacimiento, una nueva actitud de interés por lo humano había sustituído el predominio de los temas religiosos propio de la literatura medieval. La lírica italianizante de Garcilaso de la Vega y F de Herrera , que cantaron a sus amadas respectivas, y el protagonismo dado a personajes de ínfima clase social en la novela, denotaban una nueva forma de entender la literatura. La Reforma protestante determinaría, en la segunda mitad del S. XVI, el desarrollo de la literatura religiosa( ascética y mística) que alcanzó las más altas cumbres con Fray Luis de León y santa Teresa de JEsús.
Lo humano y lo divino volvieron a estar presentes en los escritores del s. XVII, que sustituyeron la naturalidad y el optimismo del siglo anterior por la artificiosidad y el pesimismo, manifiestos en toda literatura barroca: en la poesía culterana(L.de Góngora) y conceptista (F. de Quevedo), en las largas digresiones morales de la novela picaresca y en la evolución de la fórmula teatral creada por Lope de Vega que, al llegar Calderón, difundió las ideas de la Contrarreforma y alcalzó un alto grado de complicación. El arte de narrar llegó a su máxima expresión con M. de Cervantes.
La lengus, que partió del modelo de naturalidad renacentista, se proveyó de cultismos y se retorció hasta convertirse en un instrumento insuperable de eficacia artística en el Barroco. Su difusión por tierras americanas fue trascendental para el futuro de las letras españolas.
Introducción al mundo de las dictaduras
En este blog trataremos de ayudaros a descubrir y profundizar un poco más en eso que ya conocemos. La dictadura no es sólo como siempre hemos creído un único hombre que dirige a su antojo un país sino que detrás de todo eso hay mucho más, una estructura de gobierno.
A la par, iremos introduciendo información sobre los contenidos vistos en clase e investigaciones de temas que nos han llamado la atención.
Esperemos que lo disfrutéis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario