Introducción al mundo de las dictaduras

En este blog trataremos de ayudaros a descubrir y profundizar un poco más en eso que ya conocemos. La dictadura no es sólo como siempre hemos creído un único hombre que dirige a su antojo un país sino que detrás de todo eso hay mucho más, una estructura de gobierno.
A la par, iremos introduciendo información sobre los contenidos vistos en clase e investigaciones de temas que nos han llamado la atención.
Esperemos que lo disfrutéis.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Don Luis Méndez de Haro


Nació en Valladolid en 1598.

Era marqués de Carpio y III duque de Olivares.

Fue valido de Felipe IV, sustituyendo en el puesto a su tío una vez éste fue destituido.

En un principio, el rey no quiso otorgarle el puesto de primer ministro, pero aún así Don Luis ejerció un amplio poder en las decisiones tomadas por el gobierno.

Felipe IV confiaba también en la hermana María de Ágreda, que fue quien le convenció para que aboliera el puesto de valido.

Durante la decadencia de los Austrias, se encontró a la cabeza de las negociaciones del Tratado de Westfalia (1648) y de la Paz de los Pirineos (1659).

Con la firma de la Paz de los Pirineos, consiguió que Felipe IV le nombrara primer ministro, aunque con esa paz, la Monarquía Hispánica perdió el Rosellón y parte de la Cerdaña, junto con algunos territorios en los Países Bajos. También esta paz consiguió que se terminara una guerra para la cual España no estaba preparada económicamente.

La intromisión de Haro en la problemática catalana consiguió que en ese territorio se terminara con la Guerra de Secesión Catalana.

Posteriormente, en Elvas en 1658 las tropas portuguesas vencieron a los a las hispánicas.

Murió en Madrid en 1661.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/haro.htm

http://www.slideshare.net/Carbonario/la-espaa-del-siglo-de-oro-3007053

http://www.aplicaciones.info/sociales/historia/histi28.htm

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/6252.htm

http://www.spp.es/lahoja/1206/gibralfaro1206.htm

http://www.galilea.es/diego_tejada/08_la_paz_de_los_pirineos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario