Miguel Primo de Rivera fue un político y militar español, que nació en Jerez de la Frontera en 1870 y murió en París en 1930.
Entre los años 1923 y 1930 fue dictador español.
En 1923 subió al poder como dirigente del Directorio Militar.
Una de las primeras reformas que hizo fue abolir la Constitución de 1876. Además de declarar ilegales a todos los partidos políticos e inhabilitar las Cortes.
Tenía en contra a la burguesía catalana, a los políticos monárquicos, a algunos sectores del ejército, a los intelectuales y a los estudiantes.
La política de Primo de Rivera tenía ciertos rasgos del fascismo italiano.
Con la idea de que su gobierno fuera duradero y estable, Primo intentó institucionalizarlo. De esta manera, creó la Unión Patriótica, partido único, del que el era la cabeza. También se creó una Cámara Parlamentaria, y una Asamblea Nacional Consultiva.
A partir de 1925 el Directorio Militar pasó a ser un Directorio Civil.En el gobierno comenzaron a intervenir personas ajenas a los militares, como gente de la iglesia, o personalidades procedentes de la Unión Patriótica e independientes.A su vez, la oposición a la dictadura también fue creciendo.
El Directorio Civil comenzó una amplia política económica, y la bonanza del país fue en aumento,(con migraciones hacia las grandes ciudades industrializadas, dejando un tanto despobladas las áreas rurales) hasta que en 1929 sobrevino una crisis.
Anteriormente a la crisis, el gobierno de Primo se encargó de mejorar las comunicaciones, y ampliar la red de ferrocarriles.Se creó también la Confederación Hidrográfica y el Consejo de Energías.En 1924 se fundó el monopolio de la Compañía Telefónica Nacional de España, mientras que en 1927 se creaba la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos (CAMPSA)
Miguel Primo de Rivera presentó su dimisión a la Presidencia del Consejo de Ministros de España en enero de 1930, y se exilió a París.
No hay comentarios:
Publicar un comentario