Se dice que para que exista una democracia, antes ha tenido que existir un régimen represivo como una dictadura, para que el sistema democrático pueda ser llevado a cabo sin demasiados contratiempos.
Por eso, al igual que anteriormente hemos definido la palabra dictadura, ahora pasamos a concretar qué es la democracia.
El término proviene del griego (δημοκρατία), formado por las palabras δημος (pueblo) y Κράτος (poder, gobierno).
La democracia es una forma de gobierno y de organización de un Estado en la cual el pueblo toma parte en las decisiones del Estado. El pueblo elige a sus representantes participando en las votaciones que se convocan.
Así, la democracia se considera una forma de política en la que todos los ciudadanos son iguales y libres ante la ley, pueden votar, y tienen tanto los mismos derechos como deberes.
Dentro de toda democracia que se afane de serlo, debe de existir una carta magna o Constitución. La cual será la ley madre, por la cual todas las leyes de la nación, se deberán normar y subordinar. En ella se deberán plasmar, todos los derechos primordiales y obligaciones de todo ciudadano de la nación. Principio básico, de toda democracia representativa.
Puntualizando aún más, podemos decir que existen, en principio, dos formas de democracia: la democracia directa, cuando el pueblo toma directamente sus propias decisiones reunido en asambleas, y la democracia indirecta o representativa, cuando el pueblo elige a sus representantes y son ellos los que deciden.
También se puede considerar otra forma de democracia, la semidirecta, en la que en determinados momentos puntuales el pueblo se expresa mediante tres mecanismos: plebiscito (sí o no), referendum( el pueblo aprueba o no aprueba una ley, constitución, etc...) e iniciativa popular, mediante la cual el pueblo puede pedir que se derogue o se cree una ley.
El poder se divide constitucionalmente, según los ámbitos territoriales y los temas que abarca esa administración.
En España existen dos cámaras democráticas de acuerdo con la constitución.
El Senado, cámara alta de las Cortes Generales, es una cámara de representación territorial, con funciones de integración territorial, legislativa, de control político (hacia el Congreso) y de control de política exterior.
Mientras tanto, el Congreso de los Diputados es la cámara baja de las Cortes Generales, y el órgano constitucional que representa al pueblo español.
Y esta forma de gobierno, la democracia, es de la que gozamos hoy en día en España, por lo que la compararemos con las dictaduras anteriores en nuestro país y la situación en la que se encuentran o se encontraron algunos países hispanoamericanos.